ANATOMÍA DE LA UÑA

La uña y su función

La uña es una estructura córnea del extremo de los dedos. Es formada principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa compuesta por aminoácidos que juntas forman largas cadenas, y que a su vez son unidas por enlaces de azufre; estos enlaces es lo que las hace más fuertes que la piel y el cabello.

Funciona como órgano de protección de las yemas de los dedos, llenas de terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. Su dureza es dada por su estructura histológica y composición química. La constituyen 3 capas:

  • La capa superficial formada por la desvitalización de células que provienen de la matriz proliferante. Estas células pierden su núcleo y acumulan material proteico fibroso como queratinas que forman la trama fibrosa y otros materiales ínterfibrosos amorfos.
  • La capa intermedia es la más gruesa, y tiene el mismo origen que la capa superficial pero con células vivas muy unidas entre ellas y una densidad menor de fibras queratinizadas.
  • La capa profunda finalmente, son solo dos capas de células que provienen del lecho epidérmico.

Anatomía

Matriz, Raíz (Nail root): Ésta es la parte donde crece la uña. Se encuentra embebida en la piel, en la parte inferior donde se origina la uña. Esta es la parte más importante de la uña, es la única parte viva de la uña donde las células de la piel se adaptan para formar la lámina ungueal. Esta justo debajo del pliegue ungueal proximal.

Pliegue Ungueal Proximal (Proximal Nail Fold): Tejido blando que proteje la placa emergente de la uña.

Hiponiquio (Hyponychium): Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña. Constituye un sello impermeable protegiendo el Lecho Ungueal de bacterias e infecciones.

Eponiquio, Cutícula (Cuticle): La cutícula es la parte inferior del Pliegue Ungueal Proximal que constantemente muda una capa de piel que se adhiere a la Lámina Ungueal. Llamamos Eponiquio a la piel en la base de la Lámina Ungueal; esta actúa como un sello protegiendo la matriz de bacterias e infecciones.


Anatomía de la Uña

Lúnula (Moon): Esta es la forma de media luna que aparece en la uña. Es de color opaco, ya que todavía no está completamente queratinizada.

Extremo, Borde libre (Tip): Es el tramo de la uña en el extremo de la yema del dedo.

Placa Ungueal, Cuerpo, Lámina, (Nail Plate): Está formada de células queratinizadas de la piel, y proporciona la protección para el Lecho Ungueal.

Lecho Ungueal (Nail Bed): Esta es el área que queda por debajo de la Placa Ungueal. Está llena de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

Paroniquio, Pliegue lateral (Lateral Nail Folds): Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la uña.

Crecimiento

El crecimiento de la uña es longitudinal, es decir que las células nacen de la matriz proliferativa y desaparecen cuando nos cortamos las uñas.

El crecimiento medio de la uña es de unos 3 milímetros por mes, dependiendo no solo de la edad sino también del riego sanguíneo, de la alimentación y otros factores de las salud (Trastornos, enfermedades y anomalías de la Uña). Las uñas de la mano dominante normalmente la derecha crece más rápido ya que la raíz de la uña dispone de mayor riego sanguíneo.

La intensidad del crecimiento disminuye con la edad. Durante la infancia las uñas son flexibles, transparentes, de superficie lisa y convexa. En los adultos, la uña es más dura y resistente apreciándose siempre la presencia de lúnula. En la senectud, la uña pierde brillo, se vuelve opaca, grisácea, frágil, y la lúnula tiende a desaparecer.

Una uña sana tiene una forma ovalada es lisa y con un color parcialmente rosado. Este color rosado es debido a la gran vascularización que existe en el lecho epidérmico y a las características transparentes de la uña. La uña tanto por su color como por sus distintas formas constituye un espejo de nuestro estado de salud.

El ritmo de crecimiento es más rápido en verano, durante el embarazo, o después de aplicar las uñas postizas debido a la estimulación producida por el pulido durante la aplicación; pero ojo, también puede ser retrasado por alguna enfermedad.
Fuente: Podium Cosmetics / Todosobreunas.com

Consejo: Es importante que quien se encarga del cuidado y embellecimiento de sus uñas sea un profesional, quien le aconsejara sobre los cuidados y precauciones que debe tener antes y después de los servicios que le realice.



  
JAZZ SAGUILAN Copyright© 2002 - 2019